lunes, 5 de junio de 2023

SILYBUM

 

 

SILYBUM




Silybum marianum




(Cardo mariano en Venezuela)

 

Distribución y hábitat

El cardo mariano es una especie nativa de los países ribereños del Mediterráneo2​ y Asia hasta India y Siberia; naturalizada en el resto del mundo3​ y también cultivada, a veces intensamente, en países de Europa central donde fue introducido: Austria, Rusia, Polonia, Crimea, Ucrania, Hungría, etc..2​ y en Argentina,4​ Venezuela, Ecuador y China para la extracción de las sustancias de uso medicinal que contiene.5​

Crece en bordes de cultivos, caminos y carreteras, baldíos (incluidos descampados urbanos), etc.., en suelos muy nitrificados, desde el nivel del mar hasta 1300 m de altitud. Florece de abril a agosto.

Etimología

Silybum: del Latín Silybum, -i, prestado del Griego σιλυβον, con el sentido de Carduus marianus.

marianum: epíteto que viene de María. Hace referencia a la Virgen María, ya que hay una leyenda medieval sobre esta planta que dice que ella utilizó las grandes hojas de un cardo para ocultar a Jesús de los soldados de Herodes. Al momento de escapar, de su pecho cayeron algunas gotas de leche, que han perdurado para siempre en esta especie para recordar aquel señalado día. Este cardo quedó, entonces, bendecido y lleno de virtudes. Es por ello que en la medicina medieval se recomendaban esta planta a las puérperas y nodrizas, a fin de aumentar la secreción de leche. Por eso su nombre en muchos idiomas se refiere a la leche y a María.

USOS MEDICINALES

Nota: no existen estudios con metodología y rigor científico que avalen los beneficios para la salud humana descritos aquí.

1

Litiasis renal y vesicular.

2

Normaliza la glucemia .

3

Hepatoprotector.

4

Insuficiencia renal.

5

Tiene propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladores. Debido a la inhibición de la producción de óxido nítrico y del factor nuclear kappaB.​

6

Impide el daño hepático y renal provocado por ciertos medicamentos antivirales, analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios.

7

Antioxidante.

8

Induce la apoptosis en células cancerosas.

9

Rebaja los niveles de colesterol.

10

Reduce la insulinoresistencia en pacientes con diabetes de tipo 2 .

11

El cardo mariano también se usa en multitud de productos que aseguran reducir los efectos de la resaca.

12

Se usa como complejo vitamínico especialmente para aumentar la producción de leche en mujeres tras el parto.