miércoles, 15 de julio de 2020

SINESTESIA


¿ES USTED SINESTÉSICO?

Edgardo Rafael Malaspina Guerra
1
Desde mi más tierna infancia percibo que los días tienen diferentes colores y tamaños. Por mucho tiempo pensé que era algo no muy normal; sin embargo, luego supe que se trata de una condición denominada sinestesia, especie de variación inocua de la percepción, la cual se encuentra en una de cada cien personas. Aunque otros afirman que la proporción es menor: un caso por cada dos mil individuos.
2
La sinestesia, como concepto de la biología, es la captación de una misma sensación a través de distintos sentidos. Etimológicamente la palabra proviene del griego y se compone de los vocablos (sin-), que significa “junto”, y (aísthesis), que quiere decir sensación. Pero desde el punto de vista de la literatura es una figura retórica en la cual se le atribuye a un objeto, carente de los cinco sentidos, una sensación: “días amargos”, “minutos dolorosos”, etc.
3
Una persona sinestésica puede oír colores, ver sonidos y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es una asociación del objeto con uno de los sentidos, es que la persona lo percibe así, su cerebro actúa de esa manera.
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La sinestesia se establece desde el desarrollo de embrión, cuando pueden cruzarse nervios y centros cerebrales que procesan la información de las sensaciones.
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La sinestesia está asociado al cromosoma X, por eso puede haber en una familia varios miembros sinestésicos: todo viene a través de la madre
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Algunas formas de sinestesia: el año tiene forma elíptica, en cuya órbita se ubican los meses. Los días tienen colores y tamaños diferentes, algunos números, meses, personas, canciones, sabores, palabras, lugares y emociones también tienen colores.
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Una sensación del gusto puede evocar tiempos y sitios remotos. Eso se denomina “fenómeno de la magdalena de Proust”, llamado así por el famoso novelista francés (1871-1922), autor de “En busca del tiempo perdido”.
Uno de los personajes de la primera de las siete novelas de Proust, “Por el camino de Swan”, está triste y moja una magdalena o galleta en té, e inmediatamente se traslada mentalmente a Combray, un pueblito de Francia donde pasaba sus vacaciones en su infancia. Después de Proust, muchos escritores, científicos y alguna gente común tuvo en cuenta el fenómeno de la asociación de ciertas manifestaciones de los sentidos con el pasado. Los primeros para usarlo en sus descripciones y jugar con los flujos de la conciencia, los segundo para investigar cómo y por qué de la aparición de esas asociaciones en el cerebro; y los últimos porque entendieron que esas cosas también pasaban con ellos y supieron que de alguna manera eran sinestésicos.
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¿Es usted sinestésico?




















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sábado, 16 de mayo de 2020

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ACADEMIAS SOBRE LA COVID-19 EN VENEZUELA.


ASPECTOS DESTACADOS SOBRE LA COVID-19 EN UNA CONFERENCIA DE LAS ACADEMIAS VENEZOLANAS (15/05/2020)
(Resumen de ponencias)

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1
Academia de la Lengua:
Aclaran en primer lugar el término a usar para denominar la enfermedad. Covid-19 es un acrónimo proveniente del inglés (coronavirus disease ) con la indicación del año de surgimiento: 2019. En el medio científico y particularmente médico se emplea con género femenino : la covid y con pronunciación aguda (la covid, asi como decimos David). Dentro del lenguaje común se acepta el género masculino de la palabra y con acento grave prosódico: el covid . Más correctamente debería escribirse con mayúscula: COVID-19.
3
Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales:
El pronóstico sobre una elevación de los casos de infectados en Venezuela se basa en modelos matemáticos fundamentados en datos presentados por el régimen y comparados con los provenientes de muchos países : la epidemia no detendrá su curso y seguirá su curva de ascenso.
Hay que desechar las teorías conspirativas del origen del virus. El virus se originó a partir de un animal (murciélago), mutó en otro animal (¿pangolín?) antes de saltar al humano. La prueba para detectar la enfermedad es la de la PCR con muestra nosofaríngea. La prueba rápida no es confiable y puede esconder muchos casos de infección (porque los anticuerpos aparecen a los diez días) y es la que se está haciendo en Venezuela. Donde hay pocos casos de la enfermedad es porque no se han hecho suficientes pruebas, además del subregistro. Las diferencias en la cantidad de casos en muchos países y la gravedad o levedad de la enfermedad no se debe a al aumento de la virulencia del agente causal, porque su estructural molecular es estable y no muta con facilidad. Más bien pudiera deberse a diferencias genéticas y a la llamada tormenta de citoquinas.
El interferón sólo lo usan Cuba y Venezuela y su efectividad para la COVID- 19 no ha sido demostrada en el mundo.
En Venezuela no hay una estrategia epidemiológica sino una medida de control social.
4
Academia Nacional de Medicina: La pandemia irrumpió en Venezuela en medio de una tormenta perfecta que ya afectaba al país: destrucción de la estructura hospitalaria, escasez de medicamentos, la migración de más de veinte y dos mil médicos, desnutrición, falta de gasolina en un 80 %.etc. La estadísticas manejadas por el régimen son imprecisas con criterios políticos y no sanitarios. Una revisión rigurosa de las mismas demuestra su inconsistencia, y esconde que todavía la epidemia no ha llegado a lo máximo de la curva. Cuando así sea los casos crecerán de manera exponencial. Antes se observaba la cuarentena en un 75 %, ahora sólo se observa en un 48 % porque la gente sale a la calle a tratar de solucionar los problemas del día a día. La cuarentena venezolana se debe al control social y no sanitario. La docencia deberá ser virtual pero en Venezuela la plataforma de internet está deteriorada. La consulta médica debe normalizarse pero de manera programada para evitar conglomeraciones. En primer lugar deben ser atendidos los enfermos oncológicos, con sida e insuficiencia renal.
En Venezuela sólo un laboratorio realiza pruebas diagnóstica. Hay que habilitar otros laboratorios , incluyendo los privados. Las descentralización en esta materia es necesaria para evitar el subregistro de casos.
4
Academia de Ciencias Políticas y Sociales: La persecución del gobierno por razones políticas no está en cuarentena y la cantidad de presos ha aumentado: periodistas, médicos y personal sanitario son acusados y hechos prisioneros por emitir opinión sobre el curso de la enfermedad.
Los decretos del régimen sobre la emergencia sanitaria carecen de legalidad por que no han sido presentados ante la Asamblea Nacional como lo exige la Constitución Nacional.
5
Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat : La economía mundial está afectada en su totalidad. El 35 % del comercio mundial proviene de las relaciones con China y está paralizado. Los problemas económicos del país sólo serán superados si se cambia el modelo de desarrollo obviando el populismo. Es imperativo reinsertar el país en el concierto de las naciones en todos sus aspectos porque desde hace veinte años se inició su aislamiento . La cooperación global es fundamental. Hay que impulsar un nuevo pacto social.
6
Academia de la Historia: Se hizo un recuento de las epidemias en el país desde la época colonial. Durante la pandemia de gripe de 1918 el dictador Juan Vicente Gómez actuó de manera mancomunada con la Academia Nacional de Medicina.





miércoles, 14 de agosto de 2019

LOS PARAÍSOS ARTIFICIALES


LOS PARAÍSOS ARTIFICIALES 

(El hombre ha querido crear el paraíso por medio de la farmacia y de las bebidas fermentadas)

Edgardo Malaspina                                                                               
1
Los paraísos artificiales (1858-1860) del poeta francés Charles Baudelaire  (1821-1867) es un libro sobre las sensaciones producidas por el  hachís, el opio y el vino. El consumo de estas sustancias lo hizo para investigar su efecto sobre “la creatividad poética y la invención de imágenes inéditas”. Así las cosas, la obra tiene importancia para la medicina, la farmacología, la literatura y la filosofía.
2
Luego de su experiencia Baudelaire llega a la conclusión de que el consumo de drogas es dañino para la salud, mientras que exalta como positiva la acción del vino. Estamos hablando de una época cuando no existían investigaciones sobre el tema.
“El hachís es para los miserables y los ociosos, el vino es para el pueblo que trabaja y merece beberlo”.
3
El hachís conduce al encierro dentro de sí mismo, mientras que el vino es un agente de solidaridad social, de comunicación emotiva y posee la facultad de aumentar  desmesuradamente la personalidad del ser pensante.
Nuestro Ángel Ávila lo dirá con otras palabras en uno de sus pasajes: “El aguardiente da brío, un valor incalculable”.
4
El vino exalta la voluntad, el hachís la aniquila.
Tratemos al vino como a nuestro igual.
5
Si el vino desapareciera de la producción humana, creo que en la salud y en el intelecto del planeta se abriría un vacío, una ausencia, una carencia  mucho más espantosos que todos los excesos y desviaciones de los que se hace responsable al vino.
6
Aquellos hombres que nunca beben vino son unos imbéciles o unos hipócritas. Imbéciles porque no conocen ni la humanidad ni la naturaleza. Hipócritas porque son fanfarrones de la sobriedad que beben a escondidas o guardan algún vino oculto.
7
El hombre que sólo bebe agua oculta un secreto a sus semejantes.
8
Nada iguala la alegría del hombre que bebe vino, excepto la alegría que siente el vino de ser bebido.
9
Con el hachís toda alegría y todo bienestar son superabundantes; todo dolor y toda angustia son inmensamente profundos.
10
Las etapas cuando se consume hachís son las siguientes: hilaridad absurda e irresistible, alegría. Luego sobreviene una sensación de frescor en las extremidades y una gran debilidad, manos de barro, pesadez en la cabeza y una estupefacción general. Finalmente viene una embriaguez vertiginosa seguida de una desazón, algo indescriptible: la felicidad absoluta: todos los problemas filosóficos están resueltos. Todas las cuestiones arduas con las que luchan los teólogos y que desesperan a la humanidad razonante  son ahora límpidas y claras. Toda contradicción se ha convertido en unidad. El hombre recibe un ascenso y se hace dios.
11
Eres superior a todos los hombres, nadie comprende lo que piensas, lo que sientes  ahora. Son incapaces de comprender el inmenso amor que experimentas por ellos. Una inmensidad de felicidad y de virtud se abre ante ti. Nadie sabrá jamás a qué grado de inteligencia y virtud has llegado.
El hachís invoca magnificencias de luz, esplendores gloriosos, cascadas de oro líquido.
Luego viene el castigo: debilidad, timidez, te crees un objeto frágil. Sois incapaces de todo trabajo, de toda energía  en la acción. Habéis arrojado vuestra personalidad a los cuatro vientos del cielo, y ahora os cuesta reunirla de nuevo y concentrarla.
¡Es la voluntad la que es atacada por el hachís, y la voluntad es el órgano más precioso!
12
Todo conduce  la recompensa o al castigo, que son dos formas de la eternidad.
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El hombre ha querido crear el paraíso por medio de la farmacia y de las bebidas fermentadas.
14
El hachís provoca efectos misteriosos y goces mórbidos. Su uso prolongado trae castigos inevitables. Su persecución es inmoral y un falso ideal. De hachís procede el nombre  de hachachín o asesino.
15
El hombre ha querido soñar, y el sueño gobernará al hombre.
16
La mayor vergüenza y el sufrimiento más vivo es la abdicación de la voluntad. (Balzac).
17
El que echa mano de un veneno para pensar, muy pronto no podrá pensar sin veneno.
19
El hombre no se halla tan privado de medios honestos para ganarse el cielo, para que se vea obligado a recurrir a la farmacia y la hechicería.
20
Los poetas y filósofos han creado un jardín de verdadera belleza gracias al ejercicio asiduo de la voluntad y la nobleza permanente de la intención.
21
El opio aporta un bálsamo calmante para las heridas que nunca cicatrizarán y las angustias del espíritu.
22
El opio es el gran secreto de la felicidad sobre el que los filósofos habían discutido durante tantos siglos.
23
El vino enturbia las facultades mentales, mientras que el opio introduce en ellas el orden supremo y la armonía.
24
El pobre es mucho más filósofo que el rico, porque muestra una resignación más pronta y más alegre a lo que considera un mal irremediable.
25
¡Oh, justo, sutil y poderoso opio! Tú posees  las llaves del paraíso.
26
Midas cambia en oro todo lo que toca. El consumidor de opio transforma en realidad todos sus sueños.
27
Soñar es una facultad divina y misteriosa, porque con el sueño se comunica el hombre con el mundo tenebroso que lo rodea.
28
El peligro de la muerte ilumina el  cerebro del teatro de la vida pasada.

martes, 4 de diciembre de 2018

LOS BARBITURICOS Y UNA SANTA


A propósito del Día de Santa Bárbara.

LOS SANTOS Y LA MEDICINA
Edgardo Malaspina
1
En el cristianismo primitivo se recordaba que Cristo inició sus prédicas con curaciones milagrosas y uno de los evangelistas era médico: San Lucas, cuya figura adorna muchas facultades médicas por ese motivo. Esas evocaciones se hacían porque la  medicina era fuertemente mágico-religiosa. Pero existía un problema: la fe para curarse debía reforzarse con imágenes santas, por eso Plotino (205 – 270), desarrolló la teoría de las imágenes y su poder curador.  Esto entraba en contradicción con los mandatos del Decálogo que instan abstenerse de adorar imágenes.  Esa parte del Decálogo está equivocada, tal vez pensó Plotino,  porque la práctica demuestra que las imágenes emanan un poder curador (Doctrina de la Emanación). Es así como  las imágenes empiezan a usarse en el tratamiento de las enfermedades, y no hay hospital o clínica que no las tenga en sus espacios.
2
Muchos religiosos, luego elevados a santos, se dedicaron a fundar hospitales y a recoger enfermos. Así surgen Santa Elena, San Basilio, San Efrén y  Santa Fabiola. Los  cristianos hicieron grandes aportes a la medicina desde el punto de vista de la atención humanitaria.  Los enfermos pobres eran asistidos durante largo tiempo, atendidos con entusiasmo y se regían por el principio de la caridad cristiana.
3
Los hermanos San Cosme y San Damián (III), ejercieron la medicina entre los pobres y fueron martirizados en el 278.  Después de su muerte curaron con milagros: Una vez sustituyeron la pierna de un enfermo de gangrena por la de un negro que había muerto, afirma la leyenda. Ellos son los protectores de las sociedades de trasplantes de órganos.
4
Para rogarle a San Vito se bailaba hasta la pérdida del conocimiento.  Las ceremonias eran masivas lo que provocaba histerias colectivas.    En lo que respecta a San Vito se sabe que fue un mártir cristiano de Sicilia que murió en el 303 bajo el dominio del emperador Diocleciano.  Se le asocia actualmente con la corea aguda (Mal de San Vito).
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A cada enfermedad se le llegó asignar un santo que protegía al afectado.  Santa Isabel y San Lázaro para los leprosos, Santa Teresa de Ávila protegía los enfermos del corazón, San Roque a los pestosos y Santa Bárbara es invocada ´para bajar la fiebre.
6
El 4 de diciembre de 1864 el investigador alemán Adolfo Bayer descubrió una sustancia que actúa como sedante del sistema nervioso. Se fue a una taberna para brindar con cerveza por su descubrimiento. Pero allí estaban celebrando el día de Santa Bárbara. Como su medicamento aún no tenía nombre, razonó: de Bárbara, barbitúrico. Y el mundo supo de los barbitúricos, el más conocido de los cuales es el Fenobarbital, medicamento sin el cual no pueden vivir muchos epilépticos.

IMÁGENES
1.     Santa Bárbara
2.     Cosme y Damián, santos protectores de los trasplantes de órganos.
3.     Adolfo Bayer, premio Nobel de Química en 1905.